ACASO TENGO LA CARA DE NARCOO!!???



Salimos el sábado de Tijuana hacia las 12 menos cuarto del medio día, parando en Tecate por una cerveza (obvio) pa-l camino y bajando por la gran Rumorosa caímos al desierto de la Laguna Salada, cada vez mas nos acercábamos a Mexicali.

Cuando pasamos la placa alusiva de la celebración del concierto del gran Luciano Pavarotti en medio de ese desierto inmenso que albergó la presencia del maestro, pensé que curado debió haber sido ser testigo de ese gran concierto entre víboras de cascabel, ratas del desierto y dunas de arena, no cabe duda, sui generis el evento.

Y es cierto que hacia tiempo que no estaba por Chicali, al llegar a la primera estación de servicio baje el vidrio para reconocer el ambiente, al instante trague una bocanada de aire hirviendo, sofocándome machin, fue cuando repare en el termómetro interno del pick up: 42 grados centígrados a la intemperie. Ni pex, dije, es chicali. Sucursal del infierno en la tierra.
Cuando llegamos al departamento que la empresa tenia en esa ciudad y el cual íbamos a desalojar por el término del proyecto mercadológico, de plano no aguantamos mas, nos quitamos las playeras pues para ese entonces ya estábamos empapados en nuestro sudor.

La ventaja era que, Roxana, Ivette y Maria José nos esperaban ya con las cosas empacadas perfectamente en cajas debidamente embaladas, al llegar les agradecimos su ayuda y nos dispusimos a subir todo al pick up refrescándonos con un 24 de Miller genuine draft listo para mitigar ese calor del demonio.

Después de un breve lapso de estar bromeando y lonchando algo de la alacena, continuamos acomodando las cajas en la pick up, a su vez nos comunicábamos continuamente a Tijuana y al DF vía radio informándoles de la actividad, uno de los radios se descargaba y salí a tomar de la guantera el cargador de viaje y conectar el aparato, al mismo tiempo que empinaba mi bote de cerveza tratando de refrescarme un poco mas…

Cuando quite de mi vista el bote de cerveza, vi una unidad tipo HUMMER (pero hummer del eje, no fanfarronadas) doblar lentamente al principio de la cuadra, pensé: vaya andarán perdidos los guachos, pero no… detrás de la tanqueta, aparecieron dos jeeps descubiertos con al menos 20 militares mas, los cuales se bajaron… y ¡ocuparon posiciones! desciende un militar del HUMMER, seguro el que venia al mando, no se si capitán o coronel, no tenia mas de 28 años, y un gran pectoral de oro colocado en el pecho, lo cual hablaba creo yo de su rango, ahí fue cuando comprendí que iban directo al complejo de apartamentos, y directamente hacia nosotros…empecé a deducir rápidamente que era lo que pasaba: creo que nos hicimos sospechosos a los vecinos, al estar en una zona residencial, subiendo cajas de cartón perfectamente embaladas y hablando continuamente por radios nextel con GPS…chinga, el que nada tiene nada teme pensé yo, ¿pero tanta fuerza? Hubiera bastado con los placas en todo caso.
Al salir mis compañeros se dieron cuenta de lo que pasaba, y empezó el interrogatorio, quienes éramos, para quien trabajamos, que había en esas cajas embaladas, por que la comunicación constante, la pick up de lujo, potentes radio comunicadores y tres jovencitas acompañándonos.

- nada es de nosotros oficial, (le dije yo) todo es de la empresa para la cual trabajamos y puede revisar toda nuestra carga, la mayoría es publicidad embalada y bien protegida por el costo del papel y las impresiones…lo demás es equipo para presentaciones y eventos.

- entonces no habrá problema si hacemos una revisión de rutina jóvenes.
- Adelante oficial, (atine a decir, con la suficiente calma), pase y revise lo que usted crea necesario, acto seguido varios soldados se introdujeron al departamento, otros mas se subieron al troke y empezaron a abrir aleatoreamente las 60 cajas aproximadamente que ya estaban arriba del pick up.
- ¡No quiero que abran solo las arriba! Bajen todas las cajas, y me revisan una por una…
- Ha chinga… pensé yo. Pues que pasa, cuando se volvió a mí y me dijo, quiero hablar con tu jefe, no el de Tijuana, el del DF.
- El de allá es nuestro cliente, NEXTEL de México,
- Pues quiero hablar con quien este allá, con Tijuana no.

Entable rápidamente comunicación con Erandi Cota, de relaciones publicas y le expuse la situación, el militar se alejo un poco y hablaba con Erandi, nunca uso un tono prepotente, pero si muy inquisidor, habían pasado ya 20 minutos y para asombro de todos llega otro jeep mas con al menos otros 10 soldados, no puede ser, empecé a sudar frío, ¿y si nos van a sembrar algo? Las mujeres arriba del troke al punto del llanto.

Decido bajar en un brinco de la caja del pick up, cuando percibo a cada movimiento nuestro, !cada uno de los tres compañeros teníamos a un soldado apuntándonos directamente desde uno de los jeeps!... ¿han sentido alguna vez lo que se siente ser posible blanco de una metralleta R 15 empotrada en un una base de acero sólido? Yo nunca, hasta ese momento.


Sabia que no iban a cometer errores, de eso si estaba seguro, pasaron otros 20 minutos, que se me hicieron como 10 hrs, después de revisar el departamento y la carga minuciosamente, el teniente coronel (por fin supe el grado que ostentaba) se dirigió a mi y me dijo respetuoso, es todo. Disculpen las molestias, tengan buena tarde y agradezco su comprensión, es nuestra labor y ya di ordenes para que no se les detenga en el reten de laguna salada, tengan buen viaje y no tomen en exceso.

Giro ordenes rápidamente a los casi 40 soldados que comandaba y se retiraron en formación, aun con los soldados del jeeps volteando hacia nosotros…
Lo que hicimos después ya se lo pueden imaginar, vivimos una experiencia inolvidable y se convirtió en excusa para ir por otro doce de cerveza, comentar lo sucedido y volver a la vida.

¿Qué HABIA PASADO??? Nos enteramos que habíamos sido objeto de una denuncia anónima por sospecha de tráfico de drogas bajo el programa que el ejercito tiene en Baja California: la campaña “NOSOTROS SI VAMOS” En clara y franca alusión a la incompetencia y corrupción de las fuerzas policiales y judiciales.

La consigna que el teniente coronel tenia de sus superiores era la siguiente: no cometan pendejadas como la masacre de Sinaloa, actúen, cuestionen, cerquen el perímetro, nada de violencia si no es necesario, pero no caigan tampoco en el descuido e ingenuidad que mató a 6 soldados en una emboscada en Michoacán, creo que su labor ha sido magnifica en nuestro estado. Mis mas sinceras felicitaciones y toda mi confianza hasta ahora, pero que pincheeeee susto nos sacaron!!!!


Vaya, y aunque no ha sido mi primera experiencia en este tipo de situaciones, la verdad en esta ocasión si llegue a pensar lo peor, un error o un malentendido causado por nuestra parte hubiera tenido alguna consecuencia seria. Y todo esto, me lleva concluir que las acciones del ejercito sin ser la mejor solución al que pareciera cada vez mas erradicable problema del narcotráfico, al menos los que habitamos orgullosos este gran estado, nos sentimos protegidos y seguros con su presencia, esperemos que un día regresen al cuartel... gracias por su tiempo y espacio

VM. 

2 comentarios:

pulgoso dijo...

jajajajaj no sera que te sacaron otra cosa jajaja, jujuuju,chido wey, y un aplauso a nuestras fuerzas militares,

a me faltaba ingesu ,,adre por borrachos

wiwichu pulgoso dijo...

chale inche tijuas clancestino, pense que ya habia spot nuevo, chale se merece una metanda

jajajajaja